Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 

MENDOZA
Agradecemos a viajarhoy.com.ar

LOS VINOS DE MENDOZA

Mendoza es pionera en el cultivo de la vid: en el siglo XVII los primeros misioneros trajeron las cepas que generarían la primitiva industria del vino.  Desde el siglo XIX hasta hoy, españoles, italianos y franceses unieron fuerzas mediante su técnica y crearon una generación de bodegueros. Suelos pedregosos, altura, días soleados, noches frescas y riego dirigido fueron los componentes que transformaron a Mendoza en la zona de las mejores uvas finas del país, que modelaron una gran industria y consolidaran una cultura del vino.

Esta tierra es el corazón de unas 690 bodegas productoras –según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura– que elaboran entre 10 y 11 millones de hectolitros al año, hecho que la convierte en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica.  En más de 150.000 hectáreas se concentra el 70 % de los viñedos finos del país, conviven gigantescas bodegas en plena ciudad y extensos paños de viñedos a lo largo de transitados caminos interurbanos.

Para aquellos que piensan iniciarse en senda del ecoturismo, Los Caminos del Vino es una alternativa tentadora diseñada para disfrutar en cualquier época del año de visitas a bodegas y demás lugares de interés cultural e histórico.

Estos circuitos se podrán recorrer contratando excursiones especialmente armadas por agencias o bien en auto a elección de cada visitante.

Mendoza ha organizado los Caminos del Vino en cuatro zonas vitivinícolas:

Centro Oeste: ubicada a pocos kilómetros de la Ciudad de Mendoza, esta zona concentra gran número de bodegas abiertas al turismo y una importante cantidad de museos y sitios históricos. 

Valle de Uco: en los últimos años, esta zona ha visto la implantación de una gran superficie de viñedos por parte de las más importantes bodegas argentinas y también numerosos inversores extranjeros.  La elección no ha sido casual, situado al pie de la Cordillera de Los Andes, con un paisaje inigualable y con altitudes promedio superiores a los 1000 metros, este valle es un lugar privilegiado para la producción de uvas y vinos de altísima calidad.

El Valle de Uco se encuentra a poco más de una hora de auto de la ciudad de Mendoza, y una visita rápida que incluya una o dos bodegas puede hacerse en un largo día. Pero para conocer más a fondo a su vitivinicultura y disfrutar de su encanto, habrá que pernoctar en alguna de las nuevas posadas que están surgiendo en la comarca.

El Valle de Uco, formado por la red de avenamiento del río Tunuyán, es un valle a medias: al oeste lo cierra el imponente Cordón de Plata, aunque al este sólo hay unos módicos relieves entre el valle y el desierto. Sin embargo, es uno de los paisajes más hermosos de Mendoza y también uno de los más fértiles: no en vano la ruta que lo recorre por su interior se llama Corredor Productivo. En la región se extienden enormes superficies de viñedo (10.000 hectáreas) y de frutales, las dos riquezas de la comarca. Si bien la vitivinicultura es aquí tan tradicional como en otros oasis cuyanos, en los últimos años en el Valle de Uco hubo grandes inversiones en formidables bodegas que ya crearon un singular atractivo turístico.

Sur de Mendoza: es elegido por miles de personas para realizar todo tipo de actividades como esquí, deportes acuáticos y turismo aventura. San Rafael y General Alvear son también lugares donde se producen vinos y espumantes de tradicionales bodegas que el turista no puede dejar de degustar.

Valle Central: posee la mayor extensión de viñedos de Mendoza y desde hace algún tiempo vive una importante reconversión de sus uvas y bodegas hacia la producción de vinos de alta calidad.

Visitas desde la ciudad de Mendoza

Acceso Sur, las bodegas de Maipú, Cruz de Piedra, Lunlunta, Barrancas y la Zona Este

Desde el Acceso Sur por el Carril Rodríguez Peña al 1550 se llega a la bodega Navarro Correas, si bien el acceso al flamante centro de visitantes es por la paralela calle San Francisco del Monte. El Carril Rodríguez Peña es un eje fabril que demuestra al visitante que Mendoza no sólo vive de vinos y petróleo.

Por la calle Sarratea y el Carril Ozamis se llega a la bodega López, una de las grandes y tradicionales bodegas mendocinas, que se distingue por elaborar sus vinos en grandes toneles de roble; la bodega cuenta con un muy buen centro de visitantes y tienda de vinos y recuerdos. En Carril Ozamis 914, en la llamada Casa Giol, funciona el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, en la elegante mansión estilo Liberty construida hacia principios del siglo XX por Jerónimo Bautista Gargantini junto a su socio Juan Giol, quienes establecieron en 1896 la bodega que llegaría a ser la más grande del mundo.

A poca distancia de aquí, en Zanichelli 709, se encuentra Almacén del Sur, un emprendimiento que cultiva y produce conservas de gran calidad y posee, además de su huerta y jardín, un simpático restaurant con sus especialidades.

Si se continúa 7 km por el Carril Ozamis se llegará a Cruz de Piedra, corazón de una zona vitivinícola donde hay varias bodegas: la más importante es la bodega Cruz de Piedra, en Juan de la Cruz Videla S/N.

Desde allí se puede salir a Lunlunta, donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, patrona de Lunlunta, construida en 1947 y que nunca fue revocada por lo que quedó con su ladrillo visto; al otro lado de la calle está la bodega boutique llamada Domaine St. Diego y enfrente, una pequeña destilería de excelentes grapas y pisco, Tapaus.

Por la RP 14, que atraviesa el río Mendoza hacia Barrancas, en un trayecto bien señalizado, se llega a la distante pero excepcional bodega Finca Flichman, muy bien equipada para recibir visitas.

Una de las bodegas más interesantes para visitar es La Rural, en la calle Montecaseros 2625 de Coquimbito: allí funciona el Museo del Vino Francisco Rutini, que expone una cantidad de implementos de la vinificación tradicional, además de una tienda y bar de vinos.

No muy lejos, en la calle Mitre S/N de Coquimbito se encuentra la bodega Trapiche, establecida en 1883 por Tiburcio Benegas, contigua a la inmensa bodega industrial Peñaflor, que pertenece al mismo grupo de empresas.

Entre las bodegas que se alinean a lo largo del Acceso Sur, se encuentran Viniterra y Tierras Altas. 

Al llegar a la calle Aráoz merece desviarse 3 km hasta el Club Tapiz, donde el reciclado de una vieja bodega devino en un confortable y pequeño hotel con un excelente restaurante, en medio de un paño de viñedo.

Por último, hacia el este, hay otras dos bodegas que merecen una visita: en Fray Luis Beltrán, desviándose del Acceso Este por la RP 33 unos 7,5 km, la moderna Familia Zuccardi, bien equipada para recibir visitantes; y en las afueras de Rivadavia, en La Libertad, calle La Florida S/N, Tittarelli, que además de vinos produce aceite de oliva.

En las cercanías pueden verse las inmensas ruinas de la bodega Gargantini, que en su tiempo fue una de las más grandes del mundo. Desde allí se puede completar un hermoso recorrido a través de llamativas forestaciones hasta el Dique El Carrizal y regresar a Mendoza por Ugarteche.

Las Bodegas de Godoy Cruz, Carrodilla, Chacras de Coria, Vistalba, Perdriel y Agrelo

Hay tres vías de acceso hacia el sur del Gran Mendoza: la Avenida San Martín y el Carril Cervantes (es la vía lenta y urbana que hilvana los varios centros urbanos) que a partir de Carrodilla es un hermoso corredor en una galería de añosos plátanos; el Acceso Sur, que es la vía más rápida y cómoda para visitar las bodegas de la zona; y el Corredor del Oeste, otra vía rápida para llegar, pasando junto a los nuevos barrios cerrados, Vistalba y la ruta hacia Cacheuta.

Quien desee conocer Mendoza y sus alrededores, debería recorrer la Avenida San Martín hasta Luján de Cuyo, lo que según el tránsito puede tomar una hora.

LISTADO DE BODEGAS PARA VISITA
 

 
  Gran Mendoza  
 
  • Alta Vista Castro Barros 8115, Rusell – Maipú.
  • Alto Perdriel Terrada s/nº, Perdriel - Lujan de Cuyo.
  • Baudrón San Martin 673 – Maipú.
  • Benegas Araoz 1600, Mayor Drummond - Lujan de Cuyo.
  • Cabrini Ruta Prov. 15 Km. 22, Perdriel – Lujan de Cuyo.
  • Carlos Pulenta Roque Saenz Peña 3531, Vistalba – Lujan de Cuyo.
  • Carmine Granata Alberti 570, Mayor Drummond – Lujan de Cuyo.
  • Catena Zapata Cobos s/nº, Agrelo - Lujan de Cuyo.
  • Cavas de Weinert San Martin 5923, Chacras de Coria – Lujan de Cuyo.
  • Cavas del Conde Dorrego s/nº, Coquimbito – Maipú.
  • Chandon Ruta Prov. 15 Km. 29, Agrelo – Lujan de Cuyo.
  • Cichitti Buenos Vecinal 57 – Guyamallen.
  • Cooperativa Lumai / Antigua Giol Ozamis 1040 – Maipú.
  • Museo del Vino – Casa Giol Ozamis 914 – Maipú.
  • Cruz de Piedra Juan de la Cruz Videla s/nº, Barrancas - Maipú.
  • Cuevas del Puma Ugate 1234, La Puntilla – Lujan de Cuyo.
  • Dolium Ruta Prov. 15 Km. 30, Agrelo – Lujan de Cuyo.
  • Domaine Saint Diego Franklin Villanueva 3821 – Maipú.
  • Dominio del Plata Cochabamba 7801, Agrelo – Lujan de Cuyo.
  • Don Bosco Ruta Prov. Nº 6722, Rodeo del Medio – Maipú.
  • Don Cristóbal Videla Aranda entre Ozamis y Calle Nueva- Maipú.
  • Escorihuela Gascon Belgrano 1188 – Godoy Cruz
  • Etchart Ruta 40 Km. 4,5, Perdriel – Lujan de Cuyo.
  • Fabre Montmayou Roque Saenz Peña s/nº, Vistalba – Lujan de Cuyo.
  • Familia Adrover Ruta Prov. 15, Perdriel – Lujan de Cuyo.
  • Familia Barberis Roque Saenz Peña 5516, Vistalba – Lujan de Cuyo.
  • Familia Cassone Terrada y Anchorena s/nº, M. Drummond - Lujan de Cuyo
  • Familia Di Tommasso Urquiza 8136 – Russel – Maipú.
  • Familia Zuccardi Ruta Prov. 33 Km. 7,5 – Maipú.
  • Finca Flichman Munives 800 – Maipú.
  • La Rural Montecaseros 2627, Coquimbito – Maipú.
  • Lagarde San Martin 1745, Mayor Drummond – Lujan de Cuyo.
  • Leoncio Arizu San Martin 2044, Mayor Drummond – Lujan de Cuyo.
  • Lopez Ozamis 375, Gutierrez – Maipú.
  • Mastroeni Zapiola s/nº, M. Drummond - Lujan de Cuyo.
  • Miguel Minni Terrada 2013, Perdriel – Lujan de Cuyo.
  • Navarro Correas San Francisco del Monte 1555- Godoy Cruz.
  • Nieto Senetiner Guardia Vieja s/nº, Vistalba – Lujan de Cuyo.
  • Norton Ruta 15 Km. 23,5, Perdriel – Lujan de Cuyo.
  • Pequeña Bodega Ugarte 978, La Puntilla – Lujan de Cuyo.
  • Pokrajac y Cia Republica de Siria 197, – Lujan de Cuyo
  • Renacer Top New World Wine Brandsen 1863, Perdriel – Lujan de Cuyo.
  • Reyter S.R.L Carril Urquiza 2019 – Guaymallen.
  • Ruca Malen Ruta 7 Km.1059, – Agrelo – Lujan de Cuyo.
  • Septima Ruta 7 Km. 6,5, Agrelo – Lujan de Cuyo.
  • Tapaus Franklin Villanueva 3826 – Maipú.
  • Tapiz Ruta 15 Km. 32, Agrelo – Lujan de Cuyo.
  • Terrazas de los Andes Thames y Cochabamba s/nº, Perdriel – Lujan de Cuyo.
  • Tierras Altas (Vargas Arizu) Acceso Sur 6501 Lateral Este, Carrodilla – Lujan de Cuyo.
  • Viniterra Acceso Sur Km. 17,5, M. Drummond – Lujan de Cuyo.
  • Vinorium Brandsen s/nº, Perdriel – Lujan de Cuyo.
  • Viña del Cerno Carril Moreno 631 – Maipú.
  • Viñas Amalia San Martin 7440, Carrodilla – Lujan de Cuyo.
  • Viñas de Barrancas Carril Barrancas s/nº - Maipú.
  • Viñas de Maipú Ruta Prov. 8 Nº 11382 – Maipú.
 
   Valle de Uco  
 
  • Aconquija España 1094, La Consulta – San Carlos.
  • Ancón Bonbal Las Carreras s/nº - Estancia Ancón – Tupungato.
  • Clos de los Siete Clodomiro Silva s/nº - Tunuyán.
  • Coop. Sa Carlos Sur San Martin 640, La Consulta – San Carlos.
  • Cuvelier los Andes Clodomiro Silva s/nº - Tunuyán.
  • Fapes San Martin 701, La Cosulta – San Carlos.
  • Flechas de los Andes Clodomiro Silva s/nº - Tunuyán.
  • Giaquinta Hermanos Carril Zapata s/nº Ruta 86 – Tupungato.
  • Grupo Vitivicola de Tupungato La Vencedora y La Costa s/nº - Tupungato.
  • Hinojosa San Martin 1942 – Tunuyán.
  • J&F Lurton Ruta Prov. 89 Km. 21 – Tunuyán.
  • La Azul Ruta Prov. 89 s/nº - Tupungato.
  • La Celia Circunvalación s/nº, Eugenio Bustos – San Carlos.
  • Monteviejo Clodomiro Silva s/nº - Tunuyán.
  • O. Fournier Los Indios s/nº, Eugenio Bustos – San Carlos.
  • Salentein Ruta Prov. 89 – Tunuyán.
  • San Polo San Martin s/nº, La Consulta – San Carlos.
 
  Zona Sur  
 
  • Balbi Jensen y Sarmiento, Las Paredes – San Rafael.
  • Bianchi Ruta 143 y V. Bianchi, Las Paredes – San Rafael.
  • Coop. Vitivinicola General Alvear Calle K s/nº, Alvear Oeste – General Alvear.
  • El Rosal Callao 1950 – San Rafael.
  • Fincas Andinas Ruta Prov. 165 y La Pichana, Cañada Seca – San Rafael.
  • Goyenechea Sotero Arizu s/nº, Villa Atuel – San Rafael.
  • Haarth Ruta Nac. 143 y Plateado, Colonia Lopez – San Rafael.
  • Jean Rivier Hipolito Irigoyen 2385 – San Rafael.
  • La Aveja Hipolito Irigoyen 1900 – San Rafael.
  • Lavaque Ruta Nac. 135 s/nº, Cañada Seca – San Rafael.
  • Roca Ruta Prov. 165 y La Pichana, Cañada Seca – San Rafael.
  • Simonassi Lyon Ruta Nac. 143 Km. 657, Rama Caida – San Rafael.
  • Suter Hipolito Irigoyen 2850 – San Rafael.
  • Valle de Nubia (Bodega Faraón) Ruta Nac. 188 y Calle 10, Los Compartos – San Rafael.
 
  Zonda  
 
  • Bodega Cavas de Zonda
 
 

LISTADO DE BODEGAS CON ALOJAMIENTO
 

 
 
Bodega Ubicación Teléfono E-mail
Terrazas Luján de Cuyo 0261-4880058
0261-4106001
nisitor@terrazasdelosandes.com
Nieto Senetiner Luján de Cuyo 0261-4980315 turismo@nietosenetiner.com..ar
Salentein Tunuyán 02622-423550 info@bodegasalentein.com
Chateau D’ Ancon Tupungato 02622-4235843 estaciancon@yahoo.com.ar
Club Tapiz Maipú 0261-4900202 mbartolini@tapiz.com.ar
Inti Huaco Maipú 0261-155652630 bodegaintihuc@infovia.com.ar
Alto Cedro San Carlos 02622-4233314 altocedro@nysnet.com.ar
Finca La Celia San Carlos 02622-451012
02622-4610400
fincalacelia@ceu.com.ar
Cavas Wine Lodge Lujan de
Cuyo
0261-4106927/28 cecilia@cavaswinelodge.com
 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design